Javier Sagarna es escritor y profesor de escritura creativa. Ha publicado la novela Mudanzas (Gens, 2006), el libro de relatos Ahora tan lejos (Menoscuarto, 2011) y la novela infantil Rafa y la jirafa (Dylar, 2013), así como relatos en diversas antologías.

Es licenciado en Farmacia. Director de Escuela de Escritores y presidente de la European Association of Creative Writing Programmes (EACWP), Comenzó su labor de profesor en el Taller de Escritura de Madrid de Enrique Páez en 1998. En la actualidad mparte clases de novela y relato breve, tanto de forma presencial como a través de Internet, así como en las asignaturas de Géneros Literarios y Proyectos Narrativos del Máster de Narrativa de Escuela de Escritores.

Ha impartido clases en la Universidad Nacional de Colombia, el Orivesi College of Arts (Finlandia), el Instituto Cervantes, o la FIL de Guadalajara; y ha sido asesor del gobierno de Panamá en la creación de un programa oficial de Escritura Creativa.

Presidió la conferencia internacional sobre escritura y creación (Orivesi, 2010) y la I conferencia pedagógica sobre Escritura Creativa (París, 2012), en la que defendió la ponencia: “El papel de la lectura en la enseñanza de la Escritura Creativa”.

Ha colaborado en la organización de diversos cursos de escritura a nivel internacional como Fundamentals of Poetry, Urban Storytelling o el espectáculo multidisciplinar Melting Plot. Es colaborador del programa La Ventana de la Cadena SER y coordina la elaboración y selección de los microrrelatos cara semana para el concurso Relatos en Cadena.